Nuestras iniciativas

Desarrollo de talento humano

Desarrollo de talento humano en temas de sustentabilidad energética utilizando tecnología innovadora para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo, y apoyar a capacitación de especialistas de nivel técnico que requerirá el país, a través de: el desarrollo de proyectos de investigación, los programas formales de posgrado, y el uso de tecnología educativa para la oferta de cursos masivos abiertos en línea, en conjunto con el diseño y ejecución de procesos de evaluación y certificación de competencias.

Participa

Uso de Tecnología educativa MOOC

Estos recursos estarán disponibles en línea, abiertos a la población en general de manera que podrá beneficiarse cualquier persona interesada en temas de sustentabilidad energética, con especial interés para la conversión de ingenieros al sector energético y el desarrollo masivo de especialistas de perfil técnico.

Los temas específicos de los cursos se definirán en conjunto con CFE en la primera etapa, para asegurar que apoyan capacidades requeridas por el sector eléctrico.

Un valor agregado es la utilización, bajo la inspiración de nuevas tendencias educativas, de recursos tecnológicos de vanguardia idóneos para la formación en sustentabilidad energética (con elementos innovadores de gamificación, realidad virtual y aumentada, biométricas).

Certificación de competencias laborales

Los estándares de competencia requeridos se establecerán en conjunto con CFE en la etapa inicial, y fundamentarán el diseño curricular de los cursos MOOC. Con ello, se ofrecerá un marco educativo para la formación y capacitación por competencias requeridas en el sector eléctrico nacional.

Dado que estos estándares estarán registrados en el DOF, cualquier centro de certificación de competencias reconocido podrá utilizarlos cumpliendo con los lineamientos y políticas de esa Institución.

El conjunto de parámetros, indicadores y criterios establecidos a nivel nacional permitirá a quienes resulten competentes en su proceso de evaluación, obtener el reconocimiento oficial del sector en relación con sus competencias.

certificacion

estándares

certificacion

Doctorado en Innovación Educativa

Ricardo Valenzuela Gzz.

jrvg@itesm.mx

Doctorado en Ciencias Computacionales

Hugo Terashima Marín

terashima@itesm.mx

Doctorado en Ciencias Computacionales

Raúl Monroy B.

raulm@itesm.mx

Doctorado en Ciencias de Ingeniería

Berenice Vergara Porras

vergarabp@itesm.mx

Doctorado en Ciencias de Ingeniería

Neale Ricardo Smith C.

nsmith@itesm.mx

Doctorado en Ciencias de Ingeniería

Jaime Mora Vargas

jmora@itesm.mx

Doctorado en Ciencias Administrativas

José Ernesto Amorós Espinosa

amoros@itesm.mx

Doctorado en Ciencias Administrativas

Jorge Miguel Rocha González

jorge.m.rocha@itesm.mx

Desarrollo de talento especializado a nivel posgrado

Se desarrollarán diferentes estrategias para la formación de talento especializado a nivel posgrado. Se fortalecerán programas de doctorado y se impulsarán líneas de investigación con impacto en sustentabilidad energética a través de seres internacionales de universidades y centros de investigación, con la colaboración del Tecnológico de Monterrey.

En relación con esa agenda de investigación, se propiciará la participación alumnos de doctorado y postdocs en proyectos de investigación definidos, en la generación de productos científicos y en la realización de estancias internacionales de investigación.

Asimismo, el Tecnológico de Monterrey ofrecerá una oferta de maestrías profesionalizantes y estudios de especialidad en temas relacionados con la sostenibilidad energética.

Formación de redes de investigación

Formación de redes de investigación binacionales, multidisciplinarias e interinstitucionales, que incrementen el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en temas claves para impulsar el uso eficiente de energía, promoviendo el crecimiento y la competitividad del país.

En su fase inicial participan investigadores de las instituciones participantes con experiencia relevante en el campo de la sustentabilidad energética. Estas redes buscarán integrar a nuevos participantes de instituciones públicas y privadas que compartan los objetivos establecidos por dichas redes.

Se establecen 4 redes de investigación, que en conjunto abordarán los principales retos actuales de la sustentabilidad energética de la Región Estados Unidos- México.

certificacion

Formación

CONTÁCTANOS

Contáctanos para resolver cualquier duda sobre la iniciativa.

Enviando

©2017 Tecnológico de Monterrey Aviso Legal|Políticas de Privacidad|Aviso de privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?